El Frente de Izquierda logró 600.000 votos en la estratégica provincia de Buenos Aires

Por Patricio Grande (docente ordinario de la Universidad Nacional de Luján)

En un escenario nacional donde el gran derrotado fue el peronismo unificado en el Frente de Todos, la izquierda clasista y socialista realizó una elección realmente histórica. Con sus mejores marcas desde 1983 y desde la existencia misma del Frente de Izquierda  (2011), obtuvo cuatro bancas en diputados nacionales, escaños en las legislaturas provinciales y, la gran novedad, el ingreso de concejales y concejalas en varios municipios del conurbano bonaerense.

Con más de 1.300.000 votos a nivel nacional (5,91%), el FIT Unidad logró consolidarse como la tercera fuerza electoral del país. Sus mejores desempeños estuvieron en Jujuy (25.8%), Chubut (8.52%), Neuquén (8.19%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7.76%), Santa Cruz (7.04) y en la estratégica provincia de Buenos Aires (6.82%).

La elección de la izquierda en la provincia de Buenos Aires

En la estratégica provincia de Buenos Aires el FIT Unidad alcanzó, según el escrutinio provisorio, cerca de 600.000 votos. Una votación que para la izquierda superó todo antecedente, incluso las marcas alcanzadas por coaliciones de orientación centroizquierdistas. En las dos principales secciones electores de la provincia, el FIT-U obtuvo resultados muy significativos: cerca de 222.000 votos (7.05%) en la sección primera y unos 250.000 votos (7.7%) en la tercera sección, conquistando en esta última el ingreso de dos diputados provinciales. Sin dudas, se trata de resultados extraordinarios.

En ese cuadro provincial la izquierda superó el 7% en 29 distritos bonaerenses. Ello significó el ingreso de una decena de concejales en municipios como: La Matanza, Merlo, Moreno, José  C. Paz, Florencio Varela y Coronel Pringles.

Por su parte, el peronismo perdió cerca de dos millones de votos desde su victoria en 2019 y Juntos, el ganador por escaso margen en la provincia, también perdió 500 mil votos respecto a las generales anteriores. Este salto de la izquierda anti-capitalista se da en el marco de un importante retroceso de las dos fuerzas políticas capitalistas que gobiernan esta provincia argentina desde 1983.

El desempeño del FIT-U en General Rodríguez y Luján

En Luján, donde se impuso Juntos, el FIT-U alcanzó su mejor marca histórica con el 5.35% (datos provisorios), colocándose en el cuarto lugar con 3245 votos, obteniendo así cerca de 1000 votos más que en las PASO de setiembre y duplicando los votos alcanzados en las generales del 2019. En General Rodríguez sucedió algo similar, donde la izquierda conquistó el 5.57% (3008 votos), logrando un virtual empate por el tercer lugar con Avanza Libertad. Allí, el FIT-U venía de un 2% en 2019. Es decir que también en estos dos municipios de la primera sección se observa un importante salto electoral de la izquierda.

Esta histórica elección del Frente de Izquierda Unidad en el país, y específicamente en la provincia de Buenos Aires, refuerza la lucha contra el ajuste de los gobiernos y las patronales. Sin dudas el voto al FIT-U es un mandato contra los pactos con el FMI y contra que la crisis la paguen los trabajadores con el hambre y la liquidación de derechos sociales.