Reubicación de personal en el Hospital Vicente López y Planes
El Hospital Vicente López y Planes termina el complejo año en curso con la desafectación de personal de 30 personas bajo el régimen de becados, como se los denomina a quienes revisten en diferentes áreas (Enfermería, Limpieza, administrativos, mantenimiento), y que se desempeñan sin ninguna estabilidad y en calidad de precarios contratos temporarios como para reforzar las dotaciones hospitalarias según la época del año y la demanda lo requiera (la habitual IRAB, de recurrente convocatoria anual para la atención de enfermedades respiratorias estacionales, o la de contingencia, que obviamente ocupó la atención prioritaria de la emergencia sanitaria por la pandemia que modificó la atención hospitalaria este 2020).
si no hay jubilaciones, no hay ingresos; son jubilaciones de oficio, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, están utilizando la misma disposición utilizada por Vidal; hay palabras como para definir lo que está sucediendo, diría que es indignante...»
Este lunes 28, abre el tramo hábil de la última semana de este año de excepcional desarrollo, podía contener una medida de fuerza convocada por las organizaciones gremiales representativas en la institución provincial, a través de un paro de 72 horas reclamando la continuidad de ese personal que quedaba sin trabajo. Esto se logró evitar con una precaria reubicación. Los becados en el régimen de contingencia pasarán a ser becados de campaña de vacunación de la Procincia, manteniendo los mismos montos que venían percibiendo en su anterior condición, con una vigencia de 3 meses en su continuidad. También otros de contingencia pasarán a desempeñarse con contratos de vacunación de IOMA, con un régimen de 8 horas diarias de tarea. Y se menciona explícitamente en una circular ministerial la necesidad que la institución hospitalaria gestione las jubilaciones de oficio correspondientes al 31/03/2021 «con el objetivo de obtener más vacantes», ya que serán prioritarios esos casos como para que pueda acceder el personal que se requiera ubicar, por lo que queda claramente expuesta la falta absoluta de nuevos puestos en las plantas de trabajadores de la salud pública bonaerense, aún en el transcurrir de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando. Una fuente gremial consultada se refería a la situación, aludiendo a que «si no hay jubilaciones, no hay ingresos; son jubilaciones de oficio, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, están utilizando la misma disposición utilizada por Vidal; hay palabras como para definir lo que está sucediendo, diría que es indignante…». Por otra parte, Policarpo Sosa, titular de la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dejó bien en claro su malestar por la demora en suministrar a las autoridades en la ciudad de La Plata la documentación del personal a reubicar, y responsabilizó por esta demora a que la situación de estos 30 trabajadores sea aún más precaria, adjudicándole responsabilidad a algún integrante de la Dirección de la institución hospitalaria provincial con que cuenta nuestro distrito. Para el 20 y el 25 de enero ATE movilizará a la sede ministerial en La Plata para reclamar por la situación más que precaria de este personal que mantiene su fuente laboral solo por unos meses. Así lo resolvió la Asamblea del gremio reunida en momentos de tensa presión por la situación del personal que reclama estabilidad en sus funciones.