Seguridad y obra inconclusa con cruces en el HCD

En el segundo capítulo del reducido ciclo de sesiones ordinarias de este año del Concejo Deliberante ante los imponderables a los que debieron adaptarse las condiciones como para realizar las reuniones del Deliberativo local, que contó con la ausencia con aviso de los concejales Anghileri, Chaves, Klajenberg, Maslowski y Ruiz,  se trataron temas de interés incluyendo diferentes convenios suscriptos por el municipio a partir de la situación de emergencia que impone la eventualidad sanitaria y económica que nos toca atravesar, así como otras iniciativas que el Ejecutivo envía de regreso al Cuerpo, entre las cuales alguna tiene absoluta actualidad como el necesario requerimiento de incremento de frecuencias y de unidades para que las empresas de transporte público de pasajeros como Atlántida (Líneas 57 y 410) y La Nueva Metropol (365 y 276), contribuyan activamente a descomprimir la cantidad de pasajeros en cada ómnibus, ante el riesgo de contagio.

La  Cooperativa Rodríguez Sustentable, a través de su presidente Rodolfo Del Prado, solicita se haga efectiva la cesión del predio que la entidad debía recibir en comodato por parte del municipio en el Polo Industrial para desarrollar su actividad de reciclado. Y su nota fue derivada a la comisión de Legislación y Reglamento. A esa misma comisión y a la de Transporte y Tránsito se envió la nota presentada por vecinos frentistas del Viejo Camino a Navarro, en la que piden que no se le cambie ese nombre al mismo. Se aprobó el Acta Acuerdo del municipio con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos que coordina el reconocido veterinario Juan Enrique Romero, que consiste en la entrega de las dosis necesarias de Clorhidrato  de Ketamina para la realización de 150 esterilizaciones mensuales. Se aprobó también el reconocimiento de una deuda, que incluye capital e intereses, de parte del municipio con el IPS, que data del período en que estuvo como jefe comunal el hoy concejal Anghileri (casualmente ausente en la sesión). Se aprobó la nueva denominación de la Casa de la Cultura, por el de Casa de las Culturas Dardo Malvino. La referente del fútbol femenino Elba Selva, vecina del barrio Marabó, verdadero símbolo de la lucha por la existencia de esta disciplina deportiva tan popular también entre las mujeres, por su igualdad de oportunidades en su práctica  y que en su trayectoria se destacara como goleadora del representativo nacional en el mundial de México de 1971, fue declarada ciudadana ilustre.

La situación de la calle Fortín Laguna, del barrio Parque Irigoyen, en el tramo entre Betinotti y Teresa Mastellone, generó un cruce entre algunos de los concejales a partir del reclamo opositor para que el Ejecutivo requiera de la contratista de la obra hidráulica la reparación necesaria, ya que los días lluviosos se torna intransitable. El hecho que Marcelo Basilotta, hoy concejal opositor, haya sido el responsable de Obras y Servicios Públicos de la administración anterior, provocó que se le consultara  sobre su intervención en el tema. Y estuvieron por supuesto las infaltables “chicanas”, de un lado y del otro, sobre su responsabilidad. También hubo un fuerte cruce entre los ediles Francisco Pin y  Diego Escobedo, quienes suelen ser voceros de cada uno de sus sectores, con respecto a la situación de la seguridad en el distrito, a partir de una comunicación sobre la existencia o no de un plan de parte del municipio sobre la temática, sin que faltaran reproches y/o cuestionamientos sobre las posturas sostenidas frente al tema. También se rechazó desde el oficialismo una iniciativa de la oposición de expresar beneplácito por una postura de la Cancilleria en un organismo internacional. Se aprobó la solicitud que el Ejecutivo municipal proteja los derechos de los consumidores, promueva la difusión de esos derechos y controle la aplicación de la legislación vigente, no permitiendo que comerciantes recarguen su mercadería por pago con tarjetas.