La charla con el fotoperiodista Andrés Kudacki
En el cierre mismo del año, recordamos simbólicamente una entrevista que pudimos realizar en el programa «Más allá del bronce», que se emite los jueves de 14 a 15 horas por Radio Municipal 89.5, con el notable fotoperiodista Andrés Kudacki, que está pasando la inédita pandemia que nos toca atravesar en Yucatán, México, junto a su familia. Kudacki, un rodriguense viajero incansable, radicado hoy en Suecia, pero transitoriamente afincado en suelo mexicano, ha logrado acumular a lo largo de los años una gran experiencia como voluntario testigo de distintos acontecimientos de relevancia a nivel internacional, lo que le ha permitido que a través de su cámara haya podido captar brillantemente imágenes de personalidades o de particulares momentos que así logran quedar en la memoria colectiva. Su trabajo constante como fotógrafo de la agencia norteamericana Associated Press (AP), lo ha llevado a poder captar gracias a su talento fotografías de reconocidos exponentes de la política internacional o el deporte, así como, por ejemplo, una serie de vívidas imágenes de los desalojos judiciales que el gobierno español posibilitara en tiempos de insensible crudeza con quienes afrontaban deudas impagables, trabajo que a lo largo de 3 años siguió con no poco esfuerzo personal, reflejando el ingrato trabajo que las fuerzas anti disturbios llevan a delante en los denominados desahucios. Incluso una serie de esas fotografías de gran valor testimonial, obtuvo reconocimientos en certámenes fotográficos y expuesta en reconocidas instituciones en la capital española. En nuestra charla hablamos sobre cómo los avances tecnológicos inciden en la tarea del fotógrafo y hasta que punto lo digital es tan superior, en el desempeño del fotoperiodismo, a la fotografía analógica. Kudacki sostiene que fue un proceso el que debió atravesar la fotografía digital como para combinar la disponibilidad del equipamiento adecuado y que el fotógrafo esté efectivamente preparado para aprovechar esa supuesta ventaja tecnológica. Cree sí que es más fácil y didáctico trabajar con la tecnología digital. Que hoy se puede acceder a teléfonos que disponen de cámaras de increíble calidad de definición y que él trabajara tiempo atrás con cámaras digitales de muchísima menor calidad de definición, lo que indudablemente redundaba en la calidad final del trabajo. Pero que la foto la hacés más con la cabeza que con la cámara que puedas disponer, por más tecnología de punta que pueda estar a tu disposición.
…la foto la hacés más con la cabeza que con la cámara
Considera que si bien no está entre sus preferencias personales cubrir eventos deportivos, los hace bien y es por eso que lo llaman y le piden que haga ese tipo de producciones, por lo que ha tenido y tiene gran trabajo en ese aspecto, como el «Gran Derby» del fútbol español (Real Madrid- Barcelona), los mundiales de ese deporte o en el Grand Slam en tenis, siguiendo a las grandes figuras como Federer, Nadal, Serena Williams, etc,, entre tantos eventos de gran significación. Justamente recordamos una anécdota curiosa que le tocó involuntariamente protagonizar, ya que en un Barcelona- Real Madrid, el ayudante del entonces técnico madridista Mourinho, Aitor Karanka, en el precalentamiento del equipo, le rompió de un fuerte pelotazo la pantalla de su PC, ubicada al lado de uno de los arcos, herramienta imprescindible para el envío urgente de las imágenes de las importantes incidencias del cotejo, lo que complicó sustancialmente su tarea. Recordé a través del diálogo que ya son dos décadas las que pasaron de aquella interesante muestra que Andrés realizara en nuestra ciudad, en uno de los salones de la sede céntrica del PAC, que consistió en la exhibición de fotos realizadas en la Patagonia, con representantes de la comunidad mapuche. Esa muestra luego llegó a presentarse en Suecia. Mencionó también la importante que significó profesionalmente para él cubrir recientemente el devastador paso de los huracanes por Puerto Rico. Y reiteró que siempre para él es más importante el conocimiento y destreza personal del fotógrafo que la tecnología y equipamiento que pueda disponer. Así como que es sumamente importante cómo te relacionás con la gente y eso podrá de algún modo verificarse en la calidad de tu trabajo. No pierde su vinculación con su ciudad natal, donde vive su madre y mantiene contacto con amigos y compañeros de estudio, pese al paso de los años.