La amenaza de reprivatización del tren

El miércoles 27 por la tarde. se llevó a cabo un acto de reclamo en la estación de trenes de General Rodríguez. El andén sur fue el ámbito en el que los distintos oradores intervinientes hicieron oír sus reclamos por la complicada situación del tren en sus diferentes ramales y por el mantenimiento de los puestos de trabajo que se ven seriamente amenazados ante las medidas que el gobierno nacional viene tomando en estas últimas horas de anular contratos y eliminar drásticamente fuentes laborales en organismos y dependencias estatales, aduciendo el abuso en esta materia por parte de empleados y agentes que se vienen desempeñando en el ámbito público y que supuestamente no cumplen tarea por la cual cobrar un salario. En este mismo sentido, con respecto al servicio ferroviario, se viven horas de incertidumbre, ante la perspectiva de reiterar un escenario similar al vivido en los 90, durante la gestión menemista, cuando se priorizó la iniciativa privada, concesionando los servicios y ramales que pudieran considerarse «rentables» y eliminando aquellos que no garantizaran esa condición. Esto implica obviamente la amenaza de una pronta fuerte reducción de puestos de trabajo, y la desinversión que ya se está implementando rápidamente. La seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), con el liderazgo del dirigente Rubén «Pollo» Sobrero, organizó una muy concurrida Asamblea General el martes 26 en su sede de la localidad de Haedo, y promovió la realización de esta actividad de reclamo por la situación general de incertidumbre y de fuerte reducción de frecuencias en los últimos días en su ramal diesel, que une Moreno con Luján y Mercedes, que ha precarizado sensiblemente el servicio y que ha evidenciado dificultades en el último tiempo para resolver los problemas técnicos por reducciones presupuestarias, por lo que ha restringido considerablemente el material rodante disponible, y generando un ámbito propicio para potenciar los cuestionamientos hacia la calidad del servicio que se viene prestando al usuario. Sectores gremiales y políticos muy críticos de la gestión gubernamental nacional, concurrieron personalmente o hicieron llegar sus adhesiones a la jornada de reclamo. Las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT U), a través de representantes a nivel regional del PTS, el Partido Obrero, el MST, e Izquierda Socialista (IU), sumaron sus reclamos sobre lo que se viene evidenciando como una latente amenaza sobre los puestos de trabajo y de fuerte achicamiento en la posibilidad de presentar cualquier cuestionamiento a las decisiones de ajuste tanto operativas como presupuestarias que se implementan desde la dirección de la empresa ferroviaria nacional. También asambleas de vecinos y agrupaciones surgidas espontáneamente se sumaron a la iniciativa de visibilizar una situación que se torna insostenible. El actual diputado nacional Juan Carlos «Gringo» Giordano, el dirigente Néstor Pitrola, y el cierre a cargo de la trabajadora ferroviaria y diputada electa Mónica Schlotthauer (con un potente y cuestionador mensaje), entre otros tuvieron sus intervenciones, reiterando cada uno de ellos en el uso de la palabra sobre la imperiosa necesidad de convocar desde las Centrales Sindicales a un paro nacional con la intención de enfrentar enérgicamente y en unidad las medidas de ajuste que cotidianamente impulsa el gobierno nacional. Los jefes comunales de la región, que involucra los distritos de Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján y Mercedes que fueron invitados a concurrir para sumarse al reclamo, no se hicieron presentes.

Mónica Schlotauer en su intervención