Sesión del Deliberativo con desacuerdos y cruces fuertes

con cruces El Concejo Deliberante se reunió el jueves pasado, en una nueva sesión ordinaria, en la que se trató un orden del día acotado pero con ciertos temas que generaron controversia y algunos cruces entre integrantes de ambas bancadas, cuando se defienden posturas o se hacen planteos con cierta vehemencia, marcando a veces diferencias que pueden parecer más profundas, de lo que en definitiva son en realidad. La reunión se inició con una banca participativa a cargo de Rosana Chavez, quien reclamó la creación de un Departamento de Enfermería en el ámbito municipal, con el objetivo manifiesto de contribuir a la jerarquización de la esforzada tarea del personal de ese rubro en todo sentido. El expediente respectivo fue derivado para su análisis a la comisión de Salud.

Se introdujo en el orden del día un proyecto del Ejecutivo por el cual se busca modificar lo concerniente a la consideración del desempeño en el municipio de aquellos agentes que cumplen tareas que puedan determinarse como riesgosas. Por este tema, se encontraban presentes en el entrepiso del salón delegados y trabajadores afines al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Se trató sobre tablas, y tras un cuarto intermedio  y de reunir a la comisión de Presupuesto y Hacienda, se aprobó la modificación. Luego se introdujo, también por fuera del orden del día, una resolución para solicitar la urgente intervención de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, por la situación de la céntrica Escuela de Educación Secundaria N° 6 René Favaloro, que presenta un panorama sumamente complicado por no contar con equipo directivo “desde hace meses” según se manifestó, lo que derivó, según lo expresado, en algunas circunstancias que provocaron dificultades en el funcionamiento de la institución, como graves hechos de violencia entre alumnos, además de serias falencias administrativas que acarrean problemas en el cobro de salarios de algunos docentes, y que no se han producido nombramientos de necesarios docentes para cubrir ciertos cargos, con lo que esto representa para el día a día de la institución. Es oportuno mencionar que el texto de la resolución refiere a las denuncias de padres de alumnos de la institución como el hecho inicial para el reclamo respectivo. La presentación de la iniciativa, a cargo del concejal Ariel Martínez y con activa participación de la concejal Daniela Oroño, ausente por problemas de salud en la sesión, fue particularmente crítica con el desempeño de la Inspectora Jefe Distrital Graciela Monsalvo, a quien se responsabiliza por la situación en general y por la falta de resolución de los problemas presentados. Se generó un cruce allí con los integrantes del bloque oficialista, en la voz de su titular, Manuel Anigstein, quien manifestó que “se debe respetar la formalidad existente en el ámbito educativo, siguiendo el procedimiento a través de notas” y que hechos de violencia son replicados en distintas instituciones educativas del distrito. Y Anigstein señaló que Monsalvo ya le había manifestado telefónicamente el día anterior, que el martes 30 se realizaría el concurso por el cual se procedería a designar a la nueva autoridad de la institución. Madres de alumnos de la institución involucrada, presentes en el entrepiso del recinto, tuvieron allí un intercambio con el edil, quien manifestó que Monsalvo le había expresado que su gestión era de “puertas abiertas”, lo que fue rechazado por las madres presentes, y que ella estaba dispuesta a recibir a los padres y buscar en conjunto una solución. Kubar habló de impericia de parte de Monsalvo y “que no está a la altura de las circunstancias”. Y mencionó la falta de docentes en esa institución y la necesaria conformación de concursos para designar a los docentes que faltan. En concreto, la resolución fue aprobada por el voto del bloque opositor, ya que el oficialismo no la quiso acompañar. Una comunicación, que también provocó controversia, fue la que plantea la situación de los operarios del Taller Protegido Nueva Esperanza, que fueron reubicados en dependencias del edificio de Av. España y Sarmiento (ex Mixto), en condiciones que no serían las más adecuadas (espacio de reducidas dimensiones, sanitarios inadecuados, etc), a partir de la reciente remodelación de las instalaciones del edificio de la calle Cherubini donde funcionaba, lindando con la Secretaría de Desarrollo Comunitario.