Una nueva denuncia de fumigación tóxica
Se conoció una nueva denuncia por una fumigación de un campo con sustancias tóxicas, en este caso ocurrió en el barrio San Carlos, muy cerca de viviendas, poniendo en serio riesgo la salud de la población, y el ambiente en general. El comunicado señala que el pasado viernes 28, alrededor de las 16 horas, en un campo que sería de la empresa Marolio, se hace referencia a que se utilizó un «mosquito» para fumigar a pocos metros de una zona urbanizada. Específicamente se trata de un campo sobre la ruta N° 24 y Corrientes, enfrente de donde está emplazado el Club de Campo El Nacional. Según el comunicado de la organización ambientalista Multisectorial contra el Agronegocio La 41, vecinos de la zona, al advertir el trabajo que se estaba desarrollando, llamaron por teléfono para poner al tanto de lo que ocurría, y así se paró la tarea , siendo trasladada la máquina hacia el interior del amplio predio, alejándola de la visibilidad con que había iniciado su tarea contaminante. Vecinos de la zona advirtieron que a alrededor de mil metros del lugar, se podía percibir el fuerte olor al veneno, provocando malestar en la garganta a quien se encontrara a esa distancia. Un vecino de la zona, incluso relató que sus pollitos chicos no soportaron la fumigación. El comunicado advierte que el uso reiterado de este tipo de sustancias, es dañino para el ambiente y conlleva graves consecuencias a la salud humana, más aún considerando que fumigan a menos de 50 metros de distancia.
…el uso reiterado de este tipo de sustancias, es dañino para el ambiente y conlleva graves consecuencias a la salud humana, más aún considerando que fumigan a menos de 50 metros de distancia
Un funcionario municipal le manifestó a un vecino preocupado que presentó su reclamo, «que se había solicitado la correspondiente receta agronómica y que estaba todo en orden». Este vecino tiene evidencias de muerte de especies vegetales o animales cada vez que se fumiga el predio. Que desde hace 4 años se hace esa tarea en ese campo para la siembra de soja. Que ya había tenido algunos cruces con el responsable. Y que este se justifica diciendo que aplican fertilizantes. El municipio viene trabajando en la elaboración de una ordenanza para regular esta actividad de fumigación de los campos, que aún no cuenta con ninguna normativa en el distrito.