Vecinos continúan con la defensa del Monte del Hospital luego de la reunión con autoridades de Bomberos

A raíz que en estas últimas horas vecinos autoconvocados que se oponen a la tala de árboles y a la construcción de nuevos edificios en el Monte del Hospital Vicente López y Planes, mantuvieron una reunión con autoridades de los Bomberos para hablar de la posibilidad que estos cambien su decisión de levantar en uno de los terrenos linderos a la Casa de la Cultura el nuevo cuartel y busquen un nuevo emplazamiento para concretarlo, desde Síntesis Digital reproducimos un texto que el grupo de vecinos publicó en su redes sociales, en el que fijan su postura ante la decisión de la institución de servidores públicos de avanzar en su decisión de llevar adelante esa construcción, en un terreno que es espacio verde de interés provincial por legislación que así lo define y por lo tanto se considera una contradicción que sea el elegido para el nuevo emplazamiento de la central operativa de los bomberos.

Tener prestigio en una comunidad no es cosa de un corto lapso de tiempo. El prestigio se gana con un obrar honesto, consecuente y coherente durante años. Y esto es así, no sólo en la vida de las personas individuales, sino también en la de las instituciones. Si hay una institución en la comunidad que goza de prestigio, que ha merecido y merece el respeto de los vecinos, es sin dudarlo la Asociación de Bomberos Voluntarios. Nadie lo discute. Ahora bien, así como es tarea de años construir ese prestigio, puede ser fruto de un error grave, de una decisión equivocada, menoscabarlo. No nos fallen ustedes Bomberos. Ustedes no. Porque ustedes son, quizás, nuestra última reserva moral. No destruyan nuestra admiración. Están por dar un paso en falso. Y es nuestro deber advertirlo, con el profundo deseo de evitarlo. No sigan, se van a equivocar. Paren acá, escuchennos, reflexionen. No somos el enemigo, tampoco los ilusos defensores del monte. Somos integrantes de una comunidad que quiere preservar la Vida, así con mayúscula. Toda vida, la de ustedes también. Porque la vida de la naturaleza es la vida de todos. Y, lo más sagrado, es la vida de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Es nuestro deber. Es nuestra obligación advertirles que se están equivocando si persisten en una decisión que va contra el sentido común, y contra la propia razón de su existencia. ¿O acaso no es tarea y misión de ustedes defender y auxiliar la vida, los bienes, las personas? No van a ser menos por reconsiderar los pasos a seguir y tomar otro rumbo. Al contrario. Los vamos a reconocer más, los vamos a respetar más, los vamos a valorar como lo que siempre fueron: uno de los nuestros, pero con un plus, que sólo el voluntariado brinda. Estamos frente a ustedes esperando una reacción que despierte de una vez esa conciencia que parece aletargada en estos tiempos. Pero que necesitamos despertar, quizás, para no morir. Porque esto también es sagrado: de morir, lo haremos de pie, como los árboles.

Luego de haber mantenido una reunión con autoridades de Bomberos el viernes 9, y fechado ese mismo día, emitieron un comunicado para dar a conocer públicamente lo sucedido en la misma:

El grupo de vecinos autoconvocados No  a la tala en el monte del Hospital de General Rodríguez comunica que en el día de la fecha, en horas de la mañana, se realizó la reunión- que había sido gestionada por nota de esta agrupación- en la sede del Cuartel de Bomberos, con integrantes del cuerpo, representados en ese acto por el Comandante Fernando Aguirre,  Jefe del Cuerpo, y el señor Gerardo Fargas, Presidente de la Comisión Directiva. 

Dialogamos fundamentalmente sobre la problemática que nos preocupa,  referida a la proyectada instalación del Cuartel Central en un predio de 8860 m2 que forman parte del «espacio verde protegido del Monte del Hospital «, declarado así por Ley Provincial 14.546, en la cual ellos consideran que, al amparo de la Ordenanza 4948/2021, pueden efectuarse «intervenciones» previo estudio de impacto ambiental, que se encontraría en curso de ejecución por la «Consultora Industrial Argentina».

Se les planteó, entre otras cosas, la preocupación por la cercanía de Escuelas en las  inmediaciones: Escuela Especial N° 501, Escuela Primaria N° 6.  Las  Escuelas Secundaria N°1 Combatientes de Malvinas  y 2  José Hernández y la Escuela de Educación Técnica N°1 Javier Tapié, el Instituto San José y el Instituto Martín Rodríguez y la dificultad que pueden representar las rutas de acceso y salida,  en horarios de entrada y salida de estos centros educativos que reúnen la mayor matrícula en nuestro distrito, a lo que respondieron que se disponen de caminos alternativos. En el mismo sentido se les inquirió sobre la ruta de acceso y salida de ambulancias al Hospital.

Finalmente y en función del reiterado pedido de los vecinos, el Jefe del Cuartel manifestó que gestionara un encuentro con autoridades municipales a fin de promover la búsqueda de alternativas a la localización del Cuartel en el Monte, ya que destacamos la necesidad de prevenir los daños ambientales que la misma traería aparejada, en particular las consecuencias de la deforestación e impermeabilización del terreno. 

Si bien la relocalización está aceptada como posibilidad, también se remarcó que hasta tanto no aparecieran otras alternativas, continuarán adelante sólo con los pasos previstos,  relativos a la realización del impacto ambiental. 

Queda entonces mantener vivo el compromiso de solicitar la reunión con autoridades municipales en la búsqueda la tan ansiada relocalización del proyectado Cuartel Central de Bomberos.