La importancia de la donación de plasma

Con el desarrollo de esta pandemia que nos toca transitar, ha adquirido gran importancia la posibilidad de mejorar sensiblemente las probabilidades y condiciones de recuperación de los pacientes que hayan sido contagiados, con las transfusiones de plasma que donen quienes se hayan recuperado del contagio. El plasma, fase líquida de la sangre, es embolsado y separado de los glóbulos rojos, blancos y de las plaquetas, que son reingresados por otra vía sanguínea en el organismo de la persona donante, y es importante señalar que posee muchas proteínas, entre ellas estos anticuerpos anti-covid que es lo que se busca pasar a otros pacientes que necesiten de esta asistencia para continuar enfrentando satisfactoriamente al Covid 19.

Aquel paciente que presenta un cuadro que evidencia escaso oxígeno en su organismo, es el que podrá requerir precisamente en ese momento de plasma para afrontar de manera más auspiciosa su recuperación y en mejores condiciones. En la búsqueda para que no empeore su condición, será entonces este plasma lo que corporizará un auténtico beneficio, permitiendo de este modo que no sea necesario entonces recurrir al respirador. En General Rodríguez, se encuentra ubicado el Centro abocado a la donación y almacenamiento de plasma, que funciona en dependencias del Servicio de Hemoterapia del Hospital Vicente López y Planes, referente natural para toda la región. En la ciudad de La Plata, se centraliza la implementación del Programa provincial sobre este tema, y ante la evidencia que no hay gran existencia del plasma necesario para poder atender una posible demanda ante el recrudecimiento del cuadro que pueda presentar contagiados que requieran este tratamiento, es que se busca generar conciencia sobre la importancia de la donación por parte de aquellas personas ya recuperadas del coronavirus, de ese valioso plasma para que pueda ser aprovechado por quien lo precisara para su mejor recuperación.  Para los que deseen realizar consultas al respecto, deben ponerse en contacto con el Servicio de Hemoterapia al conmutador del Hospital Vicente López y Planes, (0237) 484 0022 interno 175 y serán adecuadamente informados.

El Centro abocado a la donación y almacenamiento de plasma, que funciona en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Vicente López y Planes, referente natural para toda la región.

Lucía, una donante de plasma en una jornada en el Vicente López y Planes