Programa nacional para ayudar a jóvenes en recuperación

En esta semana se produjo el lanzamiento a nivel nacional, en nuestro distrito, del Programa Potenciar Acompañamiento, iniciativa del organismo nacional que trabaja en el tema de las adicciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con ese fin, se hicieron presentes en la Casa Comunitaria “Vientos de Libertad”, ubicada en la localidad de La Fraternidad, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el titular del mencionado ministerio, Daniel Arroyo, y la Licenciada Gabriela Torres, responsable del proyecto desde la Sedronar y especialista en la temática. La iniciativa busca brindar contención y apoyo en el proceso de recuperación de adicciones.

Diseñado por la Secretaría y la cartera de Desarrollo Social, el Programa Potenciar Acompañamiento está destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa. La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

García recibe en La Fraternidad a Cafiero y a Arroyo

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “Acompañante Par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria. Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social. El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

Los jóvenes en recuperación contarán con la supervisión de un tutor que, más allá de acompañarlos, deberá confirmar que estén cumpliendo con su tratamiento y con el resto de los requisitos del programa. Habrá una certificación trimestral de tareas.

Está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas. Es la primera vez que la SEDRONAR pone en marcha un programa de estas características, enmarcado en el eje principal de la actual gestión del organismo: cuidar a las personas desde una perspectiva integral con enfoque de derechos, mediante políticas públicas compatibles, que puedan acompañar a las personas con consumos problemáticos teniendo en cuenta su trayecto de vida, sus lazos sociales y comunitarios y el contexto socioeconómico. Al acto de presentación de esta iniciativa, asistieron también, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, padre José “Pepe” di Paola; el secretario general de la Mesa Nacional de Asociaciones y Profesionales Especializados en Adicciones, Javier Silberman; y el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale.