El noveno capítulo de La Esquina Cultural
La edición correspondiente a este mes de La Esquina Cultural, en Whelan y Moreno, se pudo llevar a cabo en la tarde de este domingo 14, buen clima mediante. Y hay que reconocer que fue muy bueno este capítulo correspondiente a Agosto. Destacadas participaciones con la muestra de obras de Francisco Zucchi en el salón de AAPRo, entre pintura y escultura muy sólida y colorida retrospectiva (entre 2014 y la actualidad) de este joven y muy interesante pintor, dibujante y escultor lujanense, que siente profunda y manifiesta admiración por el gran Carlos Alonso y que homenajea en una parte de las obras expuestas a sus maestros. Zucchi participó activamente en la tarea de la puesta en valor de los bellísimos vitraux de la Basílica de Luján años atrás y actualmente desarrolla una intensa tarea docente, además de sus periódicas muestras.
También la entidad que reúne a los artistas plásticos locales trajo en esta oportunidad a un particular y muy original escultor en metal que exhibió algunas de sus singulares obras en plena calle. Se trata de Alejandro Curtto, que posee en la cuadra de su casa del barrio El Mirador de Merlo, un museo a cielo abierto, contando con la anuencia de sus vecinos que gustan de exhibir algunas de esas originales piezas artísticas en la vereda de sus viviendas. Curtto, que es herrero de oficio, se mostró muy bien predispuesto al diálogo y al contacto con colegas y público asistente que pueda interesarse en su trabajo artístico. Es importante destacar que en la sede de AAPRo, se pueden apreciar las obras de Zucchi y Curtto que continúan expuestas, los días hábiles de la semana de 17 a 20 horas, excepto los días miércoles. La Farfala presentó a Lolot, una bailarina que utiliza la rueda “Cyr”, un aparato acrobático de origen canadiense, que consiste en un solo anillo grande hecho de aluminio, con un diámetro de aproximadamente 10 a 15 cm. y un poco más alto que la joven artista. Con este curioso elemento se desplazó armoniosamente y bailó al son de la reconocida melodía popularizada por la mexicana (nacida en Costa Rica) Chavela Vargas “La llorona”. Realmente un espectáculo de gran plasticidad y destreza puesta de manifiesto por la joven artista que reside en la ciudad de Mendoza y que habitualmente suele presentarse en plazas, mezclando baile con acrobacia, teatro y circo, que sin duda se convirtió en uno de los puntos de gran atracción del evento. Para el sábado 10 de septiembre, Lolot presentará en nuestra ciudad su propio espectáculo, precisamente en el Teatro La Farfala, contando en escena también con la participación de la rueda Cyr, en ese caso, según nos anticipaba, con una historia que se relaciona con el tango.
En cuanto a la música, en esta ocasión se produjo el regreso de una voz tanguera reconocida como la de Carolina Martínez. Lo ya habitual de la generosa oferta gastronómica presente en este evento, con una amplia variedad y diferentes posibilidades. Artesanías, antigüedades y el mercado de arte que permite acceder a una interesante y original muestra artística y cultural como para pasar una muy buena tarde sin lugar a dudas.