Magalí Lanziano, una rodriguense que adoptó México

Magalí “Magui” Lanziano, es una joven rodriguense, radicada en México hace ya un tiempo, que hace música integrada a distintas formaciones grupales con músicos de ese país. No tiene previsto regresar, al menos por ahora. Y nos cuenta ella misma cómo ha sido su vida, y como es que terminó viviendo en Playa del Carmen y haciendo lo que más le gusta. “Cuando terminé la escuela en Rodriguez, me mudé- a Moreno y luego me fui a vivir a Palermo. Estudié actuación y dirección de artes escénicas… en el Centro de Investigación Cinematográfica, al terminar la carrera comencé a trabajar en teatro , Mientras también hacía cursos de producción audiovisual, post producción, administración de empresas (que dejé porque era un bodrio) etc. Comencé a trabajar en productoras audiovisuales y seguía haciendo teatro. Siempre tuve bandas desde chica, desde los 16 años. Hacía mis propias canciones por el lado del rock  y el metal.  Empecé a participar en obras de teatro donde también cantaba, y en un concurso del Paseo La Plaza encontré la posibilidad de venir a México. Solo con ánimo de probar. Y aquí me quedé (en México). Comencé a tocar aquí en “antros”, y a desempeñarme profesionalmente como cantante.

Cosa que no estaba en mis planes, porque mi formación iba más hacia el teatro y la producción. Nunca más volví a hacer teatro, y solo me dedico a la música 100 x 100. Recorrí lugares, como Torreón, Durango, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Cancún y ahora estoy en Playa del Carmen, con mi grupo donde además de cantar, toco guitarra (cosa que tampoco creí que podía llegar a hacer). Canto todos los días. Es mi día a día, mi trabajo “de oficina”. Aunque con la pandemia todo se estancó un poco, ya estamos volviendo a “la normalidad”, de tocar a diario. En hoteles, bares, “antros”, etc. (Sobre todo en hoteles porque es una zona turística) . Estoy en pareja y él es mi baterista en todos mis grupos. México me dio una vida musical que allá no hubiese podido hacer, ya que allá tenía 3 trabajos, sobre todo uno fuera de lo artístico que me financiaba gran parte de la vida. Acá no, solo es cantar y tocar. Conocí acá gente maravillosa, siempre me recibieron increíblemente.  Y lo importante es que estoy ahora componiendo más, ya que la cuarentena me inspiró porque andaba deprimida en el no hacer nada, y del sufrimiento salieron canciones, así que mi plan es dedicarme ahora más a hacer música original, como hice siempre, solo que aquí vivimos de covers. la gente quiere escuchar covers en los bares. Nunca ponen en bares a bandas con material propio. Pero bueno, hay que buscar un equilibrio y hacer las dos cosas.

…irme fue la mejor decisión que pude haber tomado. Tomar riesgos, ir hacia lo desconocido, viajar con pocas cosas y muchas expectativas. Darse la posibilidad de equivocarse, irse de un lugar si no te gusta, asumir que sos libre, que podés estar donde quieras y cumplir las metas que te pongas…»

Para concluir: irme fue la mejor decisión que pude haber tomado. Tomar riesgos, ir hacia lo desconocido, viajar con pocas cosas y muchas expectativas. Darse la posibilidad de equivocarse, conocer, irse de un lugar si no te gusta, asumir que sos libre, que podes estar donde quieras y cumplir las metas que te pongas. Todos lo pueden hacer, pero veo mucho en mi generación miedo y apego a la familia. Miedo a cortar el cordón con los padres, miedo de que se mueran sus abuelos y no verlos. La vida es hoy! Y pasa muy rápido. Vinimos solos y nos vamos solos, pero ese es mi consejo. Mis amigos, al principio me decían que no viniera porque México es peligroso. Pero la verdad es que nunca senti el miedo que sentía en Argentina en Moreno, o en Once a la noche. Acá si no te metés en cosas raras con gente pesada, no te pasa nada. No hay pungas o no te matan por unas zapas.  (esa es mi experiencia en cuanto a la seguridad, por si sirve de algo).  Extraño las empanadas de mi mamá y sobre todo las golosinas de allá. La comida mexicana al igual que toda su cultura es muy diferente. Toman demasiado, desayunan como nosotros cenamos. No tienen dulces muy ricos. (Mi experiencia en cuanto a la comida)