Reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro

El pasado miércoles 29 de julio, se llevó a cabo en la céntrica  Plaza Martín Rodríguez, a la altura de su intersección con la calle Pedro Whelan, la radio abierta convocada para reclamar por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, relacionando este reclamo a las emblemáticas desapariciones de Jorge Julio López y de Santiago Maldonado, casos que en su momento llamaron la atención de la opinión pública por su gran repercusión en democracia, fundamentalmente mediática.

Con el título de “Hoy no hay excusas ante la desaparición de personas. El estado es responsable”, la CTA Autónoma local manifiesta que los funcionarios políticos tienen que demostrar compromiso con su función, son responsables del aparato de seguridad del estado y de la integridad y la libertad de todos los habitantes”. La convocatoria contó con la participación de Paola Lucero, referente de la agrupación Nueva Opción, conformada por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Luján, y los organizadores hicieron referencia específica a notorios casos del pasado, que muestran el recrudecimiento de la política represiva por parte de fuerzas policiales y/o de seguridad, presentada como una evidencia de práctica criminal:

Reclamo en la Plaza Martín Rodríguez por la aparición de Facundo Astudillo Castro

En junio de 1985 el caso de la Dra. Cecilia Giubileo desaparecida en la Colonia Montes de Oca de la localidad de Torres; en agosto de 1993 el estudiante platense de periodismo Miguel Bru, detenido y torturado en la comisaría 9ª de La Plata, cuya situación no es reconocida por la propia fuerza policial; en septiembre de 2006 Jorge Julio López es nuevamente secuestrado y desaparecido luego de intervenir decisivamente en el juicio contra el ex comisario Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense en la dictadura; a fines de enero de 2009 Luciano Arruga fue torturado y luego detenido-desaparecido por negarse a robar para la fuerza policial. Posteriormente fue encontrado su cuerpo y los policías acusados, que habían sido preventivamente separados de sus funciones, están hoy en funciones, encontrándose la causa sin sentencia; en noviembre de 2011 Daniel Solano es detenido por la policía de Río Negro tras manifestarse por las condiciones laborales de una empresa, encontrándose hoy desaparecido. En el juicio se demostró la responsabilidad de miembros de las fuerzas policiales, que hoy están libres, esperando el dictamen de la Corte Suprema; en agosto de 2017 Santiago Maldonado desapareció en un operativo represivo de una comunidad mapuche por parte de la Gendarmería Nacional en un predio en disputa en territorio chubutense. Posteriormente apareció ahogado, quedando inexplicablemente poco clara la postura oficial de la orden de reprimir, y cómo se deslindaron las responsabilidades del caso; en mayo de este año Luis Espinoza es herido de bala en la espalda al intentar evitar una violenta agresión policial en Simoca, Tucumán. Su cuerpo fue trasladado y arrojado en Catamarca, y los policías tucumanos niegan su detención. El Alto Comisionado de la ONU inició una investigación del caso; previamente a fines de abril fue visto por última vez Facundo Astudillo Castro cuando se dirigía a Bahía Blanca para ver a su novia. La causa está en pleno desarrollo aún, sin poder percibirse claramente una actitud decidida por parte de funcionarios en cuanto a lo que se interpreta como el de un caso de desaparición forzada por parte de la policía. en mayo de este año Luis Espinoza es herido de bala en la espalda al intentar evitar una violenta agresión policial en Simoca, Tucumán. Su cuerpo fue trasladado y arrojado en Catamarca, y los policías tucumanos niegan su detención. El Alto Comisionado de la ONU inició una investigación del caso; previamente a fines de abril fue visto por última vez Facundo Astudillo Castro cuando se dirigía a Bahía Blanca para ver a su novia. La causa está en pleno desarrollo aún, sin poder percibirse claramente una actitud decidida por parte de funcionarios en cuanto a lo que se interpreta como el de un caso de desaparición forzada por parte de la policía.