Reclamo de ATE por asistencia alimentaria a escuelas
La seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), le hizo llegar una nota a la responsable del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Jorgelina Zapatero, con copia a la titular del Consejo Escolar, Mariana Balbi, en la que se reclama una pronta respuesta por “irregularidades en las últimas entregas de bolsones en perjuicio de los actores de la Educación, y en la desmejora evidente de la cantidad y calidad del servicio”. La nota fue presentada en conjunto por la Comisión Administrativa del gremio, por lo que lleva la firma de su secretario general Policarpo Sosa y la de su secretaria gremial Nieves Mazzaro, y la Junta Interna de Educación del mismo, con la firma de su delegada general Claudia Mantesso por los docentes, y está dirigida a la Municipalidad de General Rodríguez, y a la Jefa del SAE, Jorgelina Zapatero.
irregularidades en las últimas entregas de bolsones en perjuicio de los actores de la Educación, y en la desmejora evidente de la cantidad y calidad del servicio
El texto, que hace mención, con tono demandante, a las deficiencias detectadas en las últimas entregas de bolsones a las familias del distrito, pertenecientes a distintas comunidades educativas. “En primer lugar, entender que de acuerdo a las circunstancias que vivimos por la emergencia sanitaria, docentes y auxiliares llevan adelante la labor para garantizar y satisfacer necesidades de las comunidades, siendo las medidas de seguridad que se ofrecen, escasas. Como así también cada vez son más familias las que carecen de recursos y acuden a la escuela solicitando la ayuda pertinente, elevando todo a las autoridades responsables, sin obtener respuesta alguna al respecto. Es necesario entender que estos tiempos en donde la necesidad prima y muchas veces es en el espacio escolar donde se esperan las respuestas, es que exigimos compromiso con los agentes de la Educación, son sus normas de seguridad sanitaria, y así también respuestas ante el incremento de cupos solicitados para la entrega de bolsones, teniendo en cuenta que son ellos quienes deben enfrentarse con el pedido y la necesidad de las familias quienes reaccionan ante una negativa como respuesta. En segundo lugar, haremos referencias al modo operativo de las entregas de la mercadería y la falta de cronogramas que permitan la organización institucional Escuelas-Familias, respeto en los horarios, no se puede suspender la entrega en un margen corto de tiempo cuando todo el plantel está organizado para la tarea y mucho menos las familias citadas, siendo todas las partes perjudicadas en tiempos y formas. Como así también la calidad de la mercadería entregada, paquetes deteriorados y en algunos casos rotos, y ante el reclamo, nunca se reponen, lo que ocasiona un faltante en la cantidad de productos que se entregan.
Faltantes de bolsas para la preparación de los bolsones, debiendo docentes y directivos ser quienes las compran de sus bolsillos para poder cumplir con su tarea, todo esto expone al personal en situaciones de incertidumbre y hasta de violencia verbal por parte de la comunidad educativa. Es por esto que es necesaria la ampliación de cupos, que no se exponga desde organismos municipales en sus respuestas: “que la escuela como institución es responsable en la entrega de los bolsones”, cuando no es para la totalidad de la matrícula, debiendo utilizar un criterio muy álgido para decidir de acuerdo a lo otorgado a que familias les corresponde o no. Es por todo lo expuesto, que exigimos la pronta revisión de los temas tratados y una respuesta que pueda satisfacer la tarea, garantizando el bienestar de toda la comunidad educativa, que entendemos es necesaria en el marco de la emergencia sanitaria, pero que se debe brindar en un marco de organización, seguridad y respeto por los actores institucionales”.