Ahora fumigaron en La Fraternidad
Lamentablemente se vuelve a repetir una muy mala noticia. Se reitera la nociva práctica de la fumigación de campos con agrotóxicos, en este caso ocurrió en la localidad de La Fraternidad, y sucedió a 400 metros del edificio de la Escuela Primaria N° 13 y de la Escuela de Educación Secundaria N° 7, ubicada en pleno centro de la localidad, frente a la tradicional Plaza de la misma, del lado sur. Y docentes de la misma institución educativa, que se encontraban en plena tarea alrededor de las 11 horas, con la presencia de alumnos y personal auxiliar, alertó sobre la situación, manifestando su malestar por las consecuencias gravosas por lo sucedido. La Asamblea Ambiental del distrito emitió un comunicado distribuido por las redes sociales, que reproducimos:
General Rodriguez, viernes 11 de febrero de 2022
Otro caso de veneno. Otra fumigación.
En el día de hoy hubo un nuevo caso de vulneración de derechos a las comunidades educativas de la EES N°7 y la EP 13 de La Fraternidad, Gral. Rodríguez, las cuales fueron afectadas por las fumigaciones realizadas en un campo cercano ubicado a unos 400 mts de las mismas. En ese momento en los establecimientos se encontraban estudiantes, auxiliares y docentes, quienes relatan que el olor es insoportable y que presentan síntomas de intoxicación por agrotóxicos en las vías respiratorias, irritación en la dermis y ojos.
General Rodríguez continúa sin ordenanza que regule el uso de agrotóxicos, que proteja la salud, y el derecho a un ambiente sano.
La decisión política de dar vía libre al agronegocio en nuestro partido vulnera derechos y expone nuestra salud. Exigimos seriedad en quienes deben dar respuesta a la necesidad de proteger la salud de nuestra población. Resulta imperioso terminar con el uso de agrotóxicos, que se garanticen nuestros derechos y fomentar la promoción de producciones agroecologicas.
Hace unos dias denunciamos públicamente fumigaciones en el barrio San Carlos, hoy es en Fraternidad. Llamamos a la ciudadanía a estar en estado de alerta y denunciar este atropello a la vida.
Seguimos exigiendo a las autoridades municipales el cumplimiento del decreto provincial 2299/2011 sobre prevención del riesgo en las instituciones educativas y el articulo 41 de la Constitución Nacional. Necesitamos también de modo urgente análisis de agrotóxicos en agua de las escuelas.
Estamos en época de fumigaciones y a mas de un año de la sanción de la ordenanza que prometía avanzar en esta cuestión aun seguimos sin ninguna respuesta.
La salud no se negocia. El Estado es responsable.
Si sos docente, padre/madre o estudiante de una escuela fumigada y aún no tenes el protocolo de acción ante las fumigaciones contáctanos
Asamblea Ambiental de General Rodríguez