El INEDES se opone al proyecto de viviendas
El Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), perteneciente a la UNLu y al CONICET, le hizo llegar una nota a la Asociación de Docentes de la UNLu con motivo del proyecto de viviendas en terrenos de la Universidad, que se conocido en los últimos días. Con la firma de su director, Adonis Giorgi, la misma dice lo siguiente:
Me dirijo a ustedes en conocimiento que se le ha solicitado a nuestro gremio opinión sobre una propuesta de plan
de viviendas que implica otorgar un porcentaje de las tierras de la Universidad para la construcción de viviendas para trabajadores de la Universidad. He recibido de modo casual e indirecto notas dirigidas al señor Rector solicitando
ingreso al predio de la Universidad para realizar medidas por parte de un estudio de agrimensura y croquis de los lotes por los que se solicita la sesión. Quiero manifestar que en la nota se solicita el ingreso al Rector pero el mismo ya fue realizado la semana pasada por el ingreso de Lezica y Torrezuri para tomar medidas de todo tipo con un dron. Desconozco de quién es la responsabilidad para permitir el ingreso pero debo decir que a los grupos de trabajo que desarrollamos nuestra tarea en ese lugar no nos permiten entrar por ese lugar aduciendo que no tienen personal para “controlarnos”. Por ello, docenas que llevamos en la Universidad más de 30 años de trabajo, y otros colegas hemos conseguido un permiso especial que nos permite “saltar la tranquera” para acceder a nuestro lugar de trabajo. En uno de los croquis, dentro de los lotes solicitados, está incluido el predio que fue otorgado al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) para construir su edificio (resolución del Rector Nro 296/17). El INEDES tiene en la actualidad 93 integrantes de los cuales una gran parte de ellos tenemos esperanza en una futura construcción del edificio para poder desempeñar nuestras tareas en un lugar de trabajo digno. Por ello se ha diseñado con intervención de especialistas en arquitectura sustentable un edificio que sirva como ejemplo de conservación de energía tèrmica, tratamiento de efluentes, residuos y aprovechamiento de la luz único en nuestro país. El grupo GerSolar es integrante de nuestro instituto y viene desarrollando en la zona mediciones de energía lumínica desde hace 25 años. Las mismas se discontinuarían en caso de la cesión de terrenos que se propone. Por ello, me llama poderosamente la atención que no he sido consultado al respecto de la propuesta y les presento adjunto, copia de la resolución mencionada, del anteproyecto de edificio que data de 2008 y ha sido actualizado para incluir en el presupuesto de edificaciones realizadas por CONICET. El compromiso de inclusión en el nuevo presupuesto se obtuvo luego de negociaciones que mantuviéramos junto al Sr Rector, al Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad y a la presidenta de CONICET para que CONICET o el MINCYT puedan financiarla. Considero que el campo de la Universidad debe desarrollarse para el mejor cumplimiento de las misiones específicas de la Universidad: docencia, investigación y servicios como bien público no podemos ni debemos dividirlo entre privados, aunque los usuarios seamos nosotros mismos o compañeros nuestros.
Saluda atentamente, Adonis Giorgi
Director
Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable