La necesaria sanción de la Ley de Humedales
Hasta no hace tanto tiempo, seguramente, no considerábamos importantes a los humedales. Pero evidentemente habrá que prestarles la debida atención. La necesidad que se sancione una ley que los proteja, puede llegar a ser decisivo para la calidad de la vida a futuro de nuestra comunidad. Una muy importante movilización popular se llevó a cabo en estos días para reclamarle a los legisladores nacionales que sancionen esa ley. Coincidentemente irrumpió la noticia en los medios con insistencia de la presencia de gran cantidad de carpinchos en Nordelta (desarrollo inmobiliario construido sobre un humedal). De los humedales le consultamos a una especialista, como es la Licenciada en Información Ambiental Alejandra Valverde, investigadora de la Universidad Nacional de Luján , becaria doctoral del CONICET, ASAUEE (Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica). Integrante de SUBVERSION, quien respondió algunas preguntas que le formulamos:
¿De que hablamos cuando hablamos de humedales?,
Son ecosistemas que se caracterizan por la presencia permanente o semipermanete de agua, donde alternan períodos de déficit o de exceso hídrico. Según sus características y ubicación geográfica, pueden reconocerse como manglares, marismas, pantanos, turberas, albuferas, esteros, bajos ribereños y deltas.
Por su principal característica, que es la inundabilidad, ofrecen una serie de servicios ecosistémicos y ambientales, que es lo que los hace relevantes. Entre los mas importantes se encuentran la reducción de inundaciones ya que absorben los excedentes de agua. Son una importante reserva de biodiversidad porque su flora y fauna está adaptada para resistir largos períodos de sequía e inundación. Están conectados con los acuíferos subterráneos, y captan carbono, lo que les hace jugar un papel central en la reducción del cambio climático.
La sociedad históricamente se asentó sobre humedales, ya que estas características le garantizaba provisión de agua potable y tierras productivas para diversas actividades: alimentos, combustibles, madera, fibra, recursos genéticos, o medicinas naturales.
También ofrecen servicios asociados a valores estéticos, educacionales, religiosos y espirituales, las oportunidades de generar conocimiento (tradicional y formal), inspiración, sentido de pertenencia, recreación y turismo asociado a la naturaleza.
El concepto de humedales comenzó a ser utilizado recientemente, en ámbitos académicos, a mediados de la década del 50, donde comenzó a tener una mirada más positiva de los ambientes en cuestión, ya que anteriormente se los consideraba ciénagas, lodazales, pantanos o terrenos yermos u ociosos. Lo que llevó en primera instancia a combatirlos, luego a aprovecharlos de manera productiva y más recientemente a valorarlos ecológica y económicamente.
¿Porque es tan importante que sea sancionada la ley de humedales y a tu criterio porque se demora su tratamiento? Una legislación que regule su uso y ocupación es fundamental para que estos ecosistemas sigan brindando esos servicios o beneficios. La ocupación indiscriminada de los mismos hoy se da de la mano del lobby inmobiliario, minero y el agronegocio. Es fundamental una ley de presupuestos mínimos que regule su uso, y que tienda primordialmente a preservarlos. La pandemia por covid 19 que estamos atravesando nos explota en la cara la necesidad de cuidar estos ecosistemas, que sirven ademas de barrera biológica.
La demora en el tratamiento se da porque el Estado tiene una política extractiva (tanto este gobierno como los anteriores), donde prioriza las presiones de los capitales mineros, sojeros e inmobiliarios. Esta relación se expresa tanto para los humedales como para otros bienes comunes, un ejemplo cercano es la ley de bosques y la de glaciares. Son perfectamente identificables quiénes y cuáles actores necesitan frenar esta regulación y el Estado gobierna con y para ellos.
¿En que incide en la vida de la gente que no se respeten a los humedales con los desarrollos inmobiliarios que siguen promoviéndose indiscriminadamente?
En nuestros ecosistemas pampeanos de la la provincia de Buenos Aires, una de las principales consecuencias son las inundaciones. Los excesos hídricos de las precipitaciones no encuentran tierras por donde crecer y absorber lentamente los excesos, ya que están urbanizados o sembrados, lo que reduce su permeabilidad, o encuentran diques o terraplenes donde el agua ya no puede correr y se vuelca a las zonas mas bajas. Esas zonas son generalmente las ciudades o nuevos asentamientos, que no han modificado la cota de inundación elevando terrenos, como si lo hacen las urbanizaciones cerradas, y no tienen infraestructura urbana suficiente para hacer frente a una crecida. Estos últimos años estamos atravesando un momento de sequía, pero no hay que ir muy lejos en el tiempo para recordar el período de inundaciones entre los años 2012 y 2016. Recordemos que estos períodos son cíclicos, por lo que es de esperar que luego de esta sequía venga un período de inundaciones ¿hacia donde va a correr el agua cuando encuentre el humedal ocupado? ¿Quiénes son les que más sufren las inundaciones?. Otro efecto importante es la contaminación de las napas, ya sea por la actividad industrial, agraria o doméstica. Los acuíferos están conectados con los cursos superficiales de agua, si se contamina arriba esa contaminación llega abajo. La misma es prácticamente imposible revertirla o sanearla por lo que la consecuencia más directa es la contaminación del agua potable. A eso hay que sumarle la pérdida de espacios verdes públicos, para ocio, esparcimiento, educación, etc.
La Licenciada Valverde además, destaca la gran importancia de la movilización social de estos días sobre el tema.