Los judiciales le exigen a la Corte la protección de su salud
Los trabajadores judiciales bonaerenses le reclaman a la Suprema Corte provincial «asueto con suspensión de términos y presencialidad con guardias mínimas limitada a las dependencias de turno», según lo sostiene un comunicado hecho público el pasado viernes 21. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), dispuso reclamar al máximo tribunal provincial, a partir de los anuncios del endurecimiento de las restricciones por parte de las autoridades nacionales. El comunicado manifiesta lo siguiente:
«Ante la situación de extrema gravedad que se encuentra atravesando nuestro país –y en particular la provincia de Buenos Aires- por la pandemia de coronavirus, la AJB realizará en las primeras horas del día de hoy una presentación a la Suprema Corte requiriendo que para el plazo previsto en las medidas de restricción fijadas por el gobierno nacional se fije un régimen de prestación mínima en el Poder Judicial con asueto y suspensión de términos procesales, limitado a los asuntos de resolución urgente y con un sistema de guardias mínimas exclusivamente en las dependencias que se encuentran de turno.
En este contexto de crisis epidemiológica y sanitaria, la Suprema Corte y la Procuración General tienen la responsabilidad de instrumentar las medidas necesarias para garantizar el cuidado de las y los trabajadores judiciales y disponer de manera clara y precisa la no concurrencia a las dependencias judiciales de todo el personal del Poder Judicial que no sea imprescindible para la atención de cuestiones que por su naturaleza no admitan postergación.
La AJB recuerda la vigencia de la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto y solicita a sus afiliadas y afiliados que ante cualquier inconveniente en la implementación de la medida se pongan en contacto con las y los referentes del sindicato para habilitar la intervención gremial correspondiente».
Por estas horas, fuentes gremiales informaban que «la Suprema Corte sacó una resolución «recomendando» bajar la cantidad de presencialidad, pero no sacaron asueto ni suspensión de términos. Estamos reunidos ahora para definir las medidas».