Docentes de la UNLu reclaman compensación
La Asociación de Docentes de la UNLu reclama ante las autoridades de esa institución que se compensen los gastos que los docentes deben afrontar ante la situación que plantea esta emergencia sanitaria para que puedan desarrollarse las actividades de las cursadas a distancia. El comunicado manifiesta lo siguiente:
Desde la Asociación de Docentes de la UNLu reclamamos a las autoridades de nuestra universidad una compensación de gastos por $10.000 (PESOS DIEZ MIL) para los y las docentes de todas las categorías, dedicaciones y niveles, debido al enorme trabajo remoto realizado durante el 2° cuatrimestre del 2020 (período septiembre-marzo) en el marco de la emergencia sanitaria nacional causada por la pandemia del Covid-19. En septiembre de 2020 nuestro sindicato conquistó un reconocimiento de gastos cercano a los $5000 por docente correspondiente al 1° cuatrimestre de ese año. Hasta hoy, en todo el sistema universitario, nacional solo nueve casas de estudio reconocieron gastos de conectividad a sus docentes (UNLu, Comahue, UNPA, UNHUR, UNR, UNSL, UNTDF, UNIPE y UNSA).
Como es de público conocimiento desde marzo de 2020 hasta la actualidad somos las y los docentes quienes desde nuestros hogares y con nuestro equipamiento y conectividad hemos sostenido el desarrollo de todas las asignaturas, seminarios y talleres, exámenes finales y la ejecución de proyectos-programas de investigación y/o extensión.
Cabe destacar que ADUNLu, por resolución unánime de su asamblea extraordinaria realizada hacia finales del mes de marzo, elevó formalmente el reclamo a la Comisión Paritaria Particular con fecha del 31 de marzo. Sin embargo, hasta el momento y luego de dos reuniones de la Comisión Paritaria no hay respuestas efectivas al reclamo por parte de la universidad. En ese sentido, reclamamos a las máximas autoridades de la UNLu una pronta y satisfactoria respuesta para poder, al menos, mitigar la enorme cantidad de gastos que fueron afrontados durante ese tiempo con el salario docente (conexión a Internet, compra y reparación de equipos, contratación de nuevos servicios, etcétera.).
Al mismo tiempo, junto con nuestra Federación Conadu Histórica, sostenemos y profundizamos el reclamo al Gobierno Nacional por la provisión gratuita de equipamientos y una compensación de gastos para todos las y los docentes del sector universitario y pre-universitario nacional.