Ante el anunciado comienzo del ciclo lectivo 2021
2020 representó una experiencia más que complicada para la actividad educativa, ya que obligó a docentes, alumnos y padres a adaptarse a una situación compleja de resolver, por los inconvenientes generados con los problemas de conectividad en algunos barrios y las situaciones de inequidad que son evidentes y requieren de paciencia de todos los involucrados para que se superen, más allá que la virtualidad nunca puede reemplazar a la presencialidad, como algunos pareciera querer considerar como algo posible. Ante la inminencia del anunciado regreso a las aulas y el comienzo del ciclo lectivo correspondiente a este año, buscamos conocer la postura de los trabajadores de la educación sobre las condiciones que plantean para afrontar la actividad presencial. Verónica Ledesma, referente de la Unión de Educadores Bonaerenses (UEB), entidad de base local de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en nuestro distrito, nos brindó su parecer en las siguientes líneas: “En estos últimos días y desde distintos sectores, responsabilizan a los sindicatos por oponerse al regreso a las escuelas, cuando en realidad lo que se evidencia es una puja electoralista en donde pretenden trasladarle a los docentes el costo político de cualquier decisión. Como gremio, mantuvimos siempre la misma postura: tienen que existir condiciones seguras, definidas por la autoridad sanitaria, que dependerán de diferentes factores (circulación de virus, vacunas, etc). Pensar un regreso como en marzo 2020 es imposible, inimaginable. Durante gran parte de 2020, trabajamos conjuntamente con autoridades educativas de la Provincia en protocolos para un retorno seguro a clases presenciales. Mientras tanto, los docentes sostuvimos con nuestras herramientas y presupuesto la continuidad pedagógica. Entre otras cuestiones del protocolo, el retorno dependerá de que las escuelas se encuentren en condiciones de infraestructura y que se pueda asegurar la provisión de elementos de seguridad, cuidado y protección para todo el personal y para los alumnos”.
Dos integrantes de la actual comisión de Suteba, por otra parte, no contestaron en principio la consulta que se les hizo llegar. En la segunda requisitoria, José Amarilla, referente del gremio, aclaró que habían consensuado con sus pares de UEB-FEB una posición común, por integrar ambas organizaciones sindicales el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Un año íntegro de falta de limpieza y mínimo mantenimiento en muchos edificios escolares, requiere de la logística y puesta en funcionamiento de los equipos de personal de cada institución, como para que las condiciones sean a la hora de la reanudación de la actividad, las necesarias para que se pueda afrontar el ciclo lectivo como tiene que ser. Pareciera que pocos reparan en las verdaderas condiciones en que desarrollan su actividad cotidiana las escuelas bonaerenses desde hace años. No es de la pandemia que las instituciones están como están y la infraestructura no está a la altura de las exigencias como para que no ocurran hechos lamentables como el sucedido en el vecino distrito de Moreno, con la luctuosa explosión que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación, como eran Sandra y Rubén, como simbólicamente los recordamos. La presencialidad y el reinicio efectivo de la actividad educativa requiere del compromiso de todos los involucrados como para que esto funcione como verdaderamente corresponde. Pero fundamentalmente de las autoridades, para que dispongan de los recursos como para que esto pueda concretarse efectivamente.