Registro de usuarios de cannabis medicinal y terapéutico
Importante dictamen unánime de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Concejo Deliberante fue aprobado en la sesión del pasado jueves 8 en el Concejo Deliberante, por el que se crea un Registro de Personas Usuarias de Cannabis Medicinal y Terapéutico, que es un indudable avance para pacientes de diversas dolencias que, a través de su uso han mejorado sensiblemente su calidad de vida. Agustina Victoriano, una de las ediles más activas promotoras de la iniciativa, nos decía al respecto: “Nos parece muy importante, no solo la creación de ese Registro donde sepamos las personas, las familias, que necesitan tener un acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos, sino también ponerlo en agenda porque nos parece que tiene que ver con un tema de salud, que es un derecho universal, y la función de las políticas públicas es el de garantizar ese acceso a la salud.
…porque nos parece que tiene que ver con un tema de salud, que es un derecho universal, y la función de las políticas públicas es el de garantizar ese acceso a la salud.
Por eso nos parece que está bueno proteger a las personas que son perseguidas, solo por buscar un instrumento que garantice una mejor calidad de vida para ciertas patologías. Es un tema que nos parece que en la sociedad ya está discutido, que está saldado, que en este caso la política viene por detrás, a poner sobre la mesa, que hay que poner en agenda y que hay que seguir trabajando porque esto no soluciona un problema, pero es una manera de visibilizarlo para seguir avanzando y pelear por una ley nacional que sea mucho más profunda, y una ley provincial. Otro articulado es la creación de un Consejo Consultivo, que lo integrarían concejalas, concejales, personal del área de salud, del área de seguridad, del área de producción, y personas de organizaciones de la sociedad civil para seguir avanzando en este tipo de legislación. Hay que reconocer y destacar que fue un proyecto respaldado por todos los integrantes de los distintos bloques. También trabajamos en conjunto con organizaciones que se ocupan del tema del cannabis en nuestro distrito, familias, usuarias, cultivadores, que vienen realizando su trabajo sobre este tema, como para mejorar las condiciones de vida de quienes padecen TEA, mujeres con endometriosis, epilepsia, pacientes oncológicos, artritis, y demás; así que rescatamos también el trabajo en conjunto con personas que vienen ocupándose activamente de este tema y que fuera votado por unanimidad y que nadie entre los miembros de cualquiera de los bloques que cuestionara nada, es como para destacar”.