Memoria activa
8 de septiembre
En 1856 se funda la ciudad santafesina de Esperanza (foto), que resulta ser la primera colonia agrícola de la Argentina, poblada inicialmente por inmigrantes europeos que, en su mayoría, conocían el arte de la agricultura, que se buscaba promocionar entonces como signo de progreso nacional.
Por tal motivo, el 8 de septiembre se instituyó el DÍA DEL AGRICULTOR.
Otras colonías agrícolas, en diferentes provincias, se fundarían más adelante en nuestro país, aunque ese proceso de división y entrega en propiedad de la tierra se vio truncado por la preminencia de los intereses latifundistas de los grupos oligárquicos tradicionales.
La ciudad de Esperanza se encuentra ubicada a 38 kilómetros de la capital, Santa Fe.
Desde 1966 se celebra el 8 de septiembre el DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN, instituido por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover el derecho de los pueblos a la educación y afrontar los desafíos en la lucha contra el analfabetismo.
José Martí, el patriota nacional cubano, solía afirmar que «saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender». Puede decirse que no importan tanto los recursos materiales con que cuente una nación como si trasciende la educación de su pueblo y, sobre todo, una educación basada en la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad social y el espíritu comunitario… en síntesis, en un bien entendido humanismo.
En 1990 se conoce el asesinato en Catamarca de María Soledad Morales, hecho que conmovió a la opinión pública provincial y nacional. El crimen se atribuyó a los llamados «hijos del poder» catamarqueño. En 1998, por dicho femicidio, fueron condenados Luis Tula (a 9 años) y el hijo del diputado Luque, Luis (a 21 años).
Por Julio Salinardi