Entrega de netbooks para alumnos del distrito

Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta acompañando al intendente Mauro García, se llevó a cabo el lunes 24 en el amplio salón de usos múltiples de la Cámara Empresaria, el acto de entrega de netbooks a estudiantes del nivel secundario, en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”. A través de esta iniciativa, General Rodríguez  recibe 777 equipos para los estudiantes de las escuelas secundarias N°2, 3, 4, 7, 8, 9 y extensión de la N°12. Cabe señalar que las entregas de los equipos informáticos comenzaron el pasado viernes 14 y se extenderán hasta el lunes 31 de agosto. El acto contó además con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi; la Inspectora Jefa Distrital Graciela Monsalvo; autoridades educativas, consejeros escolares, funcionarios municipales y estudiantes, entre otros. Para comenzar, se realizó un reconocimiento al equipo de docentes que en este marco de continuidad pedagógica llevan adelante el programa radiofónico “El espacio de los Jardines de Infantes”, que se emite de lunes a viernes a las 13 horas, por la Radio Municipal FM 89.5. A las inspectoras presentes se les entregó una copia del decreto N° 1277 y de la Ordenanza N° 4790 por el cual se declarado el Interés Municipal, Educativo y Cultural el programa mencionado. Luego, fueron dichas autoridades las que le entregaron al Ministro una copia de este proyecto educativo.

el ministro Nicolás Trotta junto al intendente García al entregar una de las netbook a una alumna de la Escuela Secundaria 2 José Hernández

En tanto, el titular de la cartera educativa nacional agradeció y destacó el esfuerzo y compromiso de los docentes, como así también de las familias y de los estudiantes teniendo en cuenta que son tiempos desafiantes donde hay que aprender desde las casas. En este sentido dijo: “Sabemos que no se aprende lo mismo en nuestras casas de lo que se aprende en la escuela y estamos trabajando para poder regresar, apenas la salud lo haga posible”. Sobre la situación particular de la región, donde la situación epidemiológica es más problemática en cuanto a la circulación, el Ministro Trotta expresó que si bien se espera a la llegada de la vacuna para resolver la situación, se están tomando las medidas para ir avanzando en la “nueva normalidad” en la Argentina. Así contó que, junto a los representantes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, están avanzando en instancias de promoción del año, de reorganización del ciclo lectivo 2021 y también 2022, teniendo en cuenta que el impacto “es profundo”. Y aclaró: “No renunciamos a ningún tipo de aprendizaje, tampoco debemos renunciar a la calidad educativa y es ahí donde sabemos que nadie ha aprendido este 2020 lo que hubiese aprendido si no estaba la pandemia; por eso vamos a promocionar todos aquellos aprendizajes que es importante sostener, que se hayan dado en los hogares y que también vamos a transitar en la escuela, y los aprendizajes que no logremos adquirir este año los vamos a reorganizar en el 2021 y en proceso de diálogo con el 2022”.  Vale destacar que en el marco de la entrega de netbooks, el Intendente García y el Ministro Trotta también pudieron conversar sobre otros temas de gran importancia, referidos al ámbito educativo local. Uno, sin duda de gran relevancia, es el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de General Rodríguez, que ha sido elaborado para crear una casa de altos estudios en nuestro distrito, orientada en principio a carreras relacionadas con la producción, la industria y la salud, de acuerdo a la demanda laboral y al desarrollo del municipio, según el perfil decidido para el mismo.  Este proyecto, que viene a cumplir con el objetivo propulsado por el Intendente Mauro García de contar con una universidad pública en nuestro distrito, ya dispone de un espacio asignado dentro del predio del Polo Industrial local y se espera que pueda convertirse en ley, tras ser tratado en el Congreso Nacional. Otro de los temas abordados por las autoridades y en el cual coincidieron como de gran importancia en resolver satisfactoriamente, fue la situación de las obras de edificios educativos sin finalizar desde 2015. Respecto a esta situación, García señaló que se está trabajando con el apoyo del Gobierno Provincial y el Nacional para poder reactivar cada obra y terminarla.