Reaperturas gastronómicas limitadas

Este fin de semana los bares, restaurantes, confiterías, parrillas, pizzerías y cervecerías de la ciudad podían ya atender parcialmente a quienes quisieran consumir en las instalaciones de los propios comercios gastronómicos que hasta ahora solo podían hacerlo a través del “delivery” o el “take away” para que se consumiera puertas adentro, en el domicilio del cliente. El municipio, acordó representantes de los comercios del rubro, las condiciones en que se podrá desarrollar la actividad. Julieta Gudiño, de la Asociación Civil de Comerciantes (ACCOM GR), que agrupa a la mayoría de los propietarios del rubro gastronómico, hizo referencia, ante la consulta de Síntesis Digital, a la modalidad con la que esto se podrá instrumentar, iniciando el pasado viernes 25, con la colocación de mesas al aire libre, en la vereda, patios internos o terrazas que los comercios dispongan, como para poder atenderse hasta 4 comensales, que deberán respetar una serie de condiciones como para cumplir con lo previsto. El horario previsto es entre las 8 y las 23 horas, y en ese horario se deberá cerrar el negocio y el personal retirarse, por lo que previamente deberán realizarse las tareas de limpieza que esto demande.

Previamente los comercios involucrados, deberán haber presentado ante las autoridades del área de Inspección General del municipio un croquis con la disposición en la que se ubicarán sus mesas, para que los inspectores municipales luego puedan comprobar el cumplimiento de lo presentado. Gudiño, mencionaba que a diferencia de otros municipios, aquí se logró un horario más amplio y la posibilidad de que los comensales sean 4 por mesa, cuando en otros distritos solo habilitaron que sean 2. Para eso se hizo un arduo trabajo de consulta y de comprobación de cómo se actuó en otras localidades y de ahí se les presentó a las autoridades locales las propuestas para posibilitar el ansiado regreso a la actividad, bajo determinadas características regulatorias. Gudiño manifestaba que se había acordado que se utilizara la vajilla habitual, lo que posibilitará la correspondiente limpieza y desinfección al exponerla a altas temperaturas. También se definió que los sanitarios en cada uno de los comercios sean utilizados solo en casos de extrema necesidad, intentando de esa manera desalentar la concentración y circulación de personas en espacios cerrados y reducidos en su tamaño. También se acordó que se exhibiera adecuadamente la folletería informativa para la prevención sanitaria, acorde a la situación excepcional que se está atravesando. En definitiva, sostienen los comerciantes, que se intenta demostrar por todos los medios posibles que “el comercio no contagia”. También queda muy claro que el personal abocado a la atención de los posibles comensales, mantendrá la atención en que la gente tenga colocado el tapaboca o barbijo, en el momento en que no está consumiendo. Algunos de los comercios del sector, habilitarán un sistema de reservas, como para disponer prioridades en el uso de las mesas con las que cuente como para la atención de sus clientes. Evidentemente el clima no ayudó en estos primeros días de la implementación de esta novedad, luego de meses en que la gente se mantuviese alejada de la gastronomía en sus propios locales. Del respeto a las particulares condiciones en que pueda desarrollarse esta modalidad, es que se podrá seguramente avanzar hacia una etapa de mayor flexibilización de la atención en los comercios del rubro.

 

con la colocación de mesas al aire libre, en la vereda, patios internos o terrazas que los comercios dispongan, como para poder atenderse hasta 4 comensales, que deberán respetar una serie de condiciones como para cumplir con lo previsto.

   

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *