Edenor y sus deficiencias en el servicio
La concejala Emilse Portela realizó una serie de gestiones ante la empresa concesionaria del suministro de energía eléctrica Edenor, sobre las deficiencias que la misma mantiene con sus usuarios. Facturación con gruesos errores, deficiente calidad del servicio con cortes continuos, reiterados casos de baja tensión, etc. Inició el proceso el pasado julio, enviándole una carta documento a la empresa, en la que le solicitaba que cumpliera con el servicio como corresponde. Luego presentó un proyecto de resolución al Concejo Deliberante el 20 de agosto, para que se le envíe la solicitud al Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), para que se sancione a la firma (ya que la concejal comenta que pudo conocer los antecedentes de lo ocurrido con la empresa Edesur, ya que un grupo de intendentes en conjunto lograron que se la sancionara) y el proyecto fue aprobado por unanimidad (el concejal Francisco Pin trabajaba paralelamente en forma similar, aclara Portela).
A partir de esa instancia, se conecta con la Defensoría del Pueblo y se plantea entonces la posibilidad de trabajar en conjunto para llegar a obtener resultados positivos en ese sentido. Por otra parte, se recogen reclamos de usuarios con respecto a problemas fundamentalmente con boletas mal facturadas que estos puedan presentar para reclamar. Cada 15 días, la Defensoría del Pueblo tiene una mesa de diálogo con el ENRE, Edesur y Edenor para atender casos similares. Se reunieron algunos casos más urgentes, como por ejemplo el Club Vicente López y Planes, al que le llegó una boleta de $ 30.000, que ni siquiera gasta semejante cifra cuando está en pleno funcionamiento. Hoy la institución está cerrada. Se trata de ver los casos de boletas que inexplicablemente están mal liquidadas y registran montos injustificables. Y no se está contemplando, como se señala en estos casos desde las autoridades nacionales, que la electricidad es un servicio esencial, por lo que en los últimos tres años, hay que determinar cuál es tu menor consumo y cobrarte ese monto. Hay que hacer un estimativo que se ajuste a la realidad y evidentemente Edenor hizo el estimativo que quiso y a su conveniencia. Para colmo, como las oficinas de la empresa están cerradas, no reciben en persona los reclamos, sino que hay que hacerlos en forma remota, virtual, lo que complica aún más la posibilidad de transparentar adecuadamente las presentaciones que puedan hacerse. De ahí, como describe Portela, es que el proyecto pretende que el Ente Regulador intervenga y regule.
Los problemas más habituales se deben a la baja tensión constante, los aumentos desmedidos y la baja calidad del suministro con cortes continuos (que incluyen casos de 48 horas de corte en algunos barrios, sin aviso previo)
Los problemas más habituales se deben a la baja tensión constante, los aumentos desmedidos y la baja calidad del suministro de energía con cortes continuos (que incluyen casos de 48 horas de corte en algunos barrios, sin aviso previo). También se conocieron casos de familias de electrodependientes, a las que la empresa no les daba una respuesta. Y en esos casos, particularmente, es que la empresa debe dar una respuesta concreta (además de actuar con premura), por lo que se judicializan inmediatamente. También hay casos de jubilados, pymes y proyectos de emprendimientos familiares artesanales y/o informales, que tienen problemas con el suministro energético. Preocupante panorama, que es de esperar que cambie considerablemente y que se encamine a mejorar la calidad del servicio, y que el ENRE intervenga con todo el rigor necesario.