La incierta situación actual y futura de la salud de la gente
Hace unos días, se llevó a cabo un encuentro virtual con un grupo de profesionales de la medicina, que intentó ser, según sus organizadores, como un análisis de la situación local en materia de salud en hospitales, salas, consultorios particulares y empresas del sector. Como nos hemos venido acostumbrando obligadamente los últimos tiempos, a través del omnipresente sistema zoom, se pudo asistir, a través de una convocatoria abierta a través de las redes sociales, a un conversatorio en donde cada profesional expuso su parecer sobre lo que está ocurriendo según su visión, cómo puede desarrollar su trabajo cotidiano, a las dificultades que se están presentando cotidianamente en su trabajo y su impresión sobre las consecuencias que esto seguramente suscitará.
…un análisis de la situación local en materia de salud en hospitales, salas, consultorios particulares y empresas del sector.
La Dra. Carla Cazzaniga, pediatra que como concejal en ejercicio en este momento preside la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, mostró su preocupación al señalar en el inicio del encuentro que el comité de crisis conformado a partir de la pandemia por el municipio, no está funcionando como organismo que facilite información sobre la situación y que los directivos de los hospitales Vicente López y Planes (HVLyP) y Sommer no concurren regularmente a las reuniones, y que el aislamiento social repercutió en que bajara sensiblemente el porcentaje de vacunación. También señaló que considera que este comité debería efectivamente funcionar como no partidario. La Dra. Griselda Tamburrini, que se desempeña en ambos hospitales como emergentóloga y terapista, a su turno planteó que no todos los ciudadanos pueden acceder a la salud pública de la misma calidad, según el municipio donde resida, por los recursos económicos y las características de la gestión de cada uno de esos distritos, que cuentan con presupuestos y recursos bien diferentes y esta pandemia puso en evidencia crudamente esas diferencias. Afirmó que cree que hay que priorizar el primer nivel de atención, y que piensa seriamente en las enfermedades crónicas que se han dejado de atender adecuadamente en esta situación que nos toca vivir y lo que representa la falta de prevención que puede verificarse. El doctor Javier Rodríguez Asencio, jefe del servicio de clínica quirúrgica del HVLyP, recuperado de Covid 19, señaló su parecer sobre que hay falencias en la educación sanitaria de la comunidad, de su preocupación por que no articulan las tres áreas, municipal, provincial y nacional, que siente que la situación en el Vicente López y Planes es “caótica” y que requiere poner en agenda la situación general de la salud pública del país. También sumó su opinión sobre la situación de IOMA, las complicaciones generadas con la falta de atención de las patologías crónicas por concentrar toda la consideración exclusivamente al Covid, insistiendo en la imperiosa necesidad de articulación entre las instituciones sanitarias del distrito.
….manifestó que hoy solo se está atendiendo COVID, denunció la utilización política de la situación generada a partir de la pandemia, señaló que «la salud no se recupera», que los dos hospitales tienen efectivamente que articular entre sí y que el COVID «tapa» el tratamiento de otras dolencias.
El Dr. Guillermo Casani, anestesiólogo del HVLyP, reclamó enérgicamente la apertura del área quirúrgica del Hospital, por las gravosas consecuencias que derivan de su cierre y la reapertura del servicio de Traumatología. El Dr. Nicolás Meilán, jefe de sala de cirugía e instructor de residentes del HVLyP, planteó su preocupación por el atraso en las intervenciones quirúrgicas, reclamó la reapertura del quirófano central, señaló que cirugía general es “un depósito de pacientes” en las actuales condiciones y que no se pueden olvidar las distintas patologías que hoy no se están atendiendo debidamente. La Dra. María Marcos, tocoginecóloga, manifestó su preocupación por el atraso de los turnos quirúrgicos y la postergación de las consultas de los pacientes. El Dr. Alberto Campos Carlés, hoy médico retirado, pero que cuenta con gran experiencia como jefe del servicio de pediatría y que ocupara relevantes cargos públicos, manifestó que hoy solo se está atendiendo Covid, denunció la utilización política de la situación generada a partir de la pandemia, señaló que “la salud no se recupera”, que los dos hospitales tienen que efectivamente articular entre sí y que el Covid “tapa” el tratamiento de otras dolencias. La Dra. Patricia Diez, pediatra, manifestó su preocupación por las condiciones de chicos con bajo peso y la de aquellos pequeños pacientes operados que, por la situación imperante, concurren tardíamente a las consultas y a sus controles.