Pies de barro y su álbum “Renacer”
Escuchar a algunos de los integrantes del grupo lujanense en una entrevista radiofónica el año pasado, cuando en la emisora municipal local hicieron música en formato acústico, estando presente en el estudio, fue clave para entender que se trataba de una propuesta seria, sin duda de un sonido de primer nivel. Con Juan, el guitarrista, me unía una relación de amistad por su incursión laboral en nuestra ciudad de años atrás y conozco su trayectoria musical que alterna distintos géneros. La banda Pies de barro está conformada por Juan Manuel Gutiérrez (guitarra eléctrica); Pablo Martín Suarez (batería, bombo legüero y percusión); Federico Gómez (voz y armónica); Hugo Alonso (bajo eléctrico); Florencio Rotea (bajo eléctrico en el disco) y Luis Francisco Miguez (guitarra, charango, aerófonos y samples) presentó el mes pasado el álbum “Renacer”.
El disco tiene 14 temas y es el primero bajo el nuevo nombre de la banda, Pies de barro. Llevan juntos 6 años desde la primera formación, que tenía un carácter más acústico y un formato trío, siendo los fundadores Federico, Pablo y Luis. La propuesta inicial era clara: querían hacer mayoría de temas propios y tratar de generar una impronta desde su visión personal. Casi dos años después de esa formación se sumó Florencio (ahora en su lugar está Hugo Alonso) y en 2018 se sumó Juan Gutierrez en guitarra eléctrica. Recién al ser cinco pudieron empezar a cerrar la idea que tenían desde hacía tanto tiempo. La banda se llama Pies de barro. ¿Qué significa? Antes de llamarse Pies de Barro se llamaban Índigo: Luis es el que responde: “Por cuestiones legales y de registro hubo que empezar a pensar en otro nombre. Fueron tardes de mate y cuando menos lo pensaban, en una mateada surgió este nuevo nombre. Pies de Barro es fundamentalmente tránsito espiritual y orgánico por el sonido. Sonido que no encasilla en géneros exclusivos lo que quieren expresar, sonido que lleva como estandarte un color. Los colores conjugados de cinco personas, o tal vez muchas más, que sienten que comunicarse por medio del sonido es de rituales ancestrales, y que el lenguaje del mundo es universal a través del sonido.
Fueron tardes de mate y cuando menos lo pensaban, en una mateada surgió este nuevo nombre. Pies de barro es fundamentalmente tránsito espiritual y orgánico por el sonido. Sonido que no encasilla…
Ondas, frecuencias vibrando con toda su mejor intención, para transmitir y trasladar su arte, para compartirlo. Porque creen que las almas tienen un color y ese en una misma vibración hace al milagro. ¿Qué es lo querían contar? “El proyecto de disco surgió luego de una tarde de charla con Juan Ambiela. Fuimos con Pablo a proponer hacer una “Live Session” o un “demo”. Nos dijo que no fuéramos miedosos, que hagamos un disco. Desde ese momento, estuvimos un año “maqueteando” y haciendo la preproducción de los temas. Elegirlos, decidir cuáles quedaban y cuáles no. Un proceso hermoso, de muchísimo trabajo. Muchos de los temas venían de hace muchos años. “Cuando el viento”, “Gris el Sur”, son temas que tienen cerca de diez años. “Panambí”, se creó junto a Fede y Pablo. Otros se fueron creando a medida que alcanzábamos el sonido al que queríamos apuntar. Muchos de ellos surgen de pensamientos o preguntas, de cuestiones que tienen que ver con lo social. Otros, son historias de amor y desencuentros, en todas sus expresiones. El proceso de armado final, siempre termina siendo de conjunto”. ¿Por qué Renacer? ¿Sienten que la banda “renació” con este disco? “Pasó algo parecido a lo que ocurrió con el nombre de la banda. El disco iba a llamarse Índigo. El tiempo, las vicisitudes transcurridas, las miradas un poco más objetivas nos fueron llevando hacia ese lado. A partir de unas imágenes de Juan Gutiérrez, del proceso de Nico Whelan, de la mirada de Hugo, llegamos a Renacer. Es un nombre muy importante, y tal vez su significado completo aún esté oculto para nosotros mismos. El tiempo dirá.
¿Cuáles fueron las influencias musicales para el disco? El que mejor explica esto es Fede. Venimos de palos muy diferentes. Fede viene de hacer “Power Metal” y comedia musical. Pablo tiene folklore desde sus ancestros, pero un peso netamente rockero en sus formas. Juan forma parte de un tributo a Las Pelotas y también tenía mucho folklore escuchado. Florencio siempre escuchó a Black Sabbath cuando no lo cambiaba por un disco de Larralde. En mi casa se escuchaba mucho folklore, pero una de las formas por las que llegué fue a través de Divididos haciendo “El Arriero” de Yupanqui. Creo que eso sería un resumen de influencias”. ¿Cuál crees que es el rol de la música o del arte en general en este momento tan difícil? “Hacemos música porque queremos contar cosas. Y si eso alcanza la fibra de una persona, alcanza para ser el motor de una nueva búsqueda. En general, el rol del arte creemos que termina siendo fundamental. El arte es nuestra forma de comunicarnos, pero también de vibrar. Es nuestra seguridad y nuestro refugio, en los momentos difíciles y en los que nos llenan de felicidad. En medio de esta realidad de medios masivos de comunicación, esperemos que el acceso al arte pueda ser de igual manera, masivo”. Es posible escuchar “Renacer” y su sonido tan propio y personal, el nuevo disco de Pies de barro, en Spotify o YouTube.